¿Qué es un despachante de aduanas?

 El despachante de aduana es la persona de existencia visible, que realiza en nombre de otros ante el servicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, exportación y demás operaciones aduaneras.

Un despachante de aduanas facilita la importación y exportación de mercancías, que están sujetas al control de la AFIP- ADUANA.

Los agentes de aduana también son llamados despachantes de aduana y se encargan de todas las actividades que vinculan al sector privado importador y exportador relacionadas con la operatoria del Comercio Exterior y las aduanas.

Los Despachantes de aduana son auxiliares del comercio y del servicio aduanero, confeccionan y presentan los despachos de importación y exportación en las distintas destinaciones aduaneras.

 

¿Qué es un despachante de aduanas?

Gracias a nuestra atención personalizada podemos realizar de una forma operativa, eficaz y rápida la liberación de sus mercaderías.

¿Qué hace un despachante de aduanas?

Un despachante de aduana facilita la importación y exportación de mercaderías, que estén sujetos a los distintos regímenes aduaneros.

También Brinda realiza el despacho de aduanas de importación y el permiso de embarque de exportación. Sabemos que el importador o exportador, a la hora de requerir los servicios del agente de aduanas, tiene más dudas que certezas, y necesita una práctica y completa guía de asesoramiento para evaluar la factibilidad del negocio.

Cabe destacar que el Despachante de Aduana es quien confeccionará la documentación aduanera correspondiente al ingreso y egreso de mercaderías del territorio. Esta documentación, se realiza al momento de arribo de la carga al país (puerto destino), y es controlada por el personal aduanero.

El despachante de aduanas realiza:

  1. Trámites de importación leer mas

  2. Trámites de exportación leer más…

  3. Brinda servicios de despachante de aduanas leer mas…

  4. Transporte Internacional leer mas…

  5. Despachos aduaneros leer mas…

En este artículo le vamos a contar todo lo que debe saber sobre el agente de aduanas, un aspecto fundamental al que debe prestar mucha atención a la hora de realizar cualquier compraventa internacional

¿Cuáles son las funciones de un despachante de aduanas?

La función del despachante de aduanas es esencial para el desarrollo de un Comercio Exterior Nacional ágil, seguro y económico

El Agente de aduanas o Despachante de aduanas, desempeña las funciones de un asesor integral en Comercio Exterior, principalmente para las pequeñas y medianas empresas. Realiza el despacho de importación AFIP y confecciona la documentación aduanera.

El despachante de aduanas debe estar presente, en calidad de representante del importador o exportador, en las verificaciones físicas oportunas que pueda requerir la aduana.

El despachante de aduanas debe asesorar al importador/exportador en materia aduanera, abarcando desde despachos aduaneros y tramitando en aduana los despachos, hasta la liberación de las mercaderías en aduana.

1. Realiza el despacho de aduana

Si eres importador, el agente aduanal o despachante de aduana, te ayuda a determinar el valor de la mercadería en aduana y los tributos aduaneros generados por la importación. Mediante un despacho de aduana, declara el valor de tus mercancías y los gastos generados por su importación.

 2.Clasificación arancelaria

El objetivo de la clasificación arancelaria es identificar las mercancías que se importan y exportan, en el nomenclador aduanero, para fijar impuestos, derechos y obligaciones.

El agente aduanal o despachante de aduana corrobora la clasificación de las mercancías para determinar cuánto necesitas pagar de aranceles.

3. Gestión y logística

El empaque, el almacenaje en depósitos fiscales, el transporte internacional y los pagos, son esenciales para cualquier operación de comercio exterior, Despachante de aduana coordina con agentes de carga, aduanas y bancos, para asegurar el buen despacho de tus mercancías.

El despachante de aduanas gestiona las operaciones de importación y exportación con los distintos proveedores.

4. Asesoría en materia aduanera

El agente aduanal asesora a las empresas importadoras y exportadoras de mercancías en los procesos importación y exportación.  Además, el despachante de aduanas mantiene informados a los importadores y exportadores sobre los cambios del gobierno, las nuevas normativas, regulaciones y alertas de comercio internacional. Su experiencia le brinda un profundo conocimiento de la legislación aduanera a nivel global.

5. Elabora el despacho de aduana

El despacho de aduanas es un documento fiscal, lo declara el despachante de aduanas y contiene toda la información relacionada con la importación o exportación, una vez finalizado se presenta ante la autoridad aduanera.

En este documento, que contiene información que el importador debe brindar, se declara la siguiente información:

  • El tipo y la cantidad de mercancía.

  • Los datos que faciliten la identificación de la mercancía.

  • El origen, valor y la base gravable de la mercancía.

  • El cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

  • La sección aduanera o aduana de ingreso.

  • El tipo de operación.

  • El régimen aduanero.

6. Determinar el tipo de régimen aduanero.

En caso de las importaciones, todas las mercancías pueden ser destinadas a distintos regímenes aduaneros, los más importantes son:

  • Importación definitiva: Es la destinación de importación para consumo

  • Importación temporal:La destinación de importación temporaria es aquella en virtud de la cual la mercadería importada puede permanecer con una finalidad y por un plazo determinado dentro del territorio aduanero, quedando sometida, desde el mismo momento de su libramiento, a la obligación de reexportarla para consumo con anterioridad al vencimiento del mencionado

¿Se llama igual en todos los países?

No necesariamente, podrás encontrar a este profesional con otros nombres, como ser Despachante de Aduanas, Agente de Aduanas, Agente Aduanal, Corredores de Aduana, Auxiliar de aduana, agente aduanero y despachador de aduana.

En Sudamerican Export encontrarás agentes de aduana expertos

Contacte a un experto

Comienza tu Negocio de Importación y exportación

Compartir
marcelo

Author marcelo

More posts by marcelo

Join the discussion 4 Comments

Leave a Reply