¿qué es la clasificación arancelaria y en qué consiste?

¿Qué es la clasificación arancelaria de las mercancías?

La clasificación arancelaria de mercaderías es un método por el cual podemos determinar derechos de aduana, tasas e impuestos que se deben tributar. Se determina si las mercaderías tienen intervenciones de terceros organismos en una importación o exportación.

¿Cómo clasificar correctamente una mercadería?

Es importante tener una serie de criterios, conceptos y reglas de clasificación. Las mercancías se clasifican de acuerdo a sus principales características como descripción, uso, naturaleza, estado, composición química. El responsable de la correcta clasificación arancelaria es el DESPACHANTE DE ADUANAS quienes muchas veces debe recurrir a especialistas Químicos, Ingenieros y técnicos. 

¿Que debemos saber para clasificar correctamente las mercaderías? 

Disponer de la mayor información del producto:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cuál es su uso?
  • ¿De qué está hecho?
  • ¿Cómo funciona?
  • Y otras especificaciones técnicas dependiendo del producto que sea

Los beneficios de la clasificación arancelaria correcta

  • Determinar los derechos arancelarios y demás tributos de importación.
  • Cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias
  • Evitar sanciones y multas por la tributación incorrecta de impuestos aduaneros
  • Acogerse a una preferencia derivada de un acuerdo comercial
  • Prever la intervención Organismos como el ( Senasa, INAL, ANMAT, Seguridad Eléctrica, Etc. ) para que las autoridades controlen que las mercaderías restringidas dispongan de las certificaciones y autorizaciones

¿Cuáles son las preferencias arancelarias?

Los Beneficios arancelarios para importadores son la Reducción o eliminación de los impuestos de importación.  En el nomenclador arancelario hay diferentes porcentajes de tributos, en muchos casos las mercaderías de importación que son necesarias para procesos productivos e insumos para la fabricación tienen menores tasas impositivas. Las preferencias arancelarias consisten en una reducción de los gravámenes que se aplican a las importaciones desde terceros países y sirven para aminorar costos de importación y, eventualmente, repercutir en una disminución en el precio final al consumidor local.

¿Qué es la nomenclatura en comercio exterior?

Es la estructura ordenada y descriptiva en capítulos, partidas y subpartidas asociadas a un código numérico que permite nombrar y agrupar las mercaderías objeto de comercio exterior. 

¿Qué es la clasificación arancelaria de las mercancías?

«Clasificar» es determinar la posición arancelaria que corresponde a una determinada mercadería en la Nomenclatura Común del Mercosur. Este código está formado por grupos de números será, cuatro-dos-dos (ejemplo: 8529.90.81) y tres dígitos más una letra si es a nivel SIM (Sistema Informático María).

La Clasificación de la mercadería en aduana es orientada por lo que constituye la principal característica del producto; es decir:

  • si en ciertos productos la materia prima constituye su principal característica su clasificación se orienta por dicha característica
  • si en ciertos productos lo fundamental es la función para la que es creada la clasificación se orienta por esa característica.

¿Cuál es el procedimiento para clasificar mis mercancías?

Hay seis Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura (RGI) que establecen los principios que rigen la clasificación arancelaria.
Las reglas se encuentran recogidas en las Disposiciones Preliminares de la Nomenclatura y más detalladamente en las Notas explicativas del Sistema Armonizado.

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL SISTEMA ARMONIZADO

La clasificación de las mercancías en la nomenclatura se regirá por los principios siguientes:

REGLA 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes:

REGLA 2
a. Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que este presente las características esenciales del artículo completo o terminado. alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposición es precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía,
b. Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. la clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuara de acuerdo con los principios enunciados en la regla 3.
REGLA 3

Cuando una mercadería pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuara como sigue:

  1. La partida con descripción mas específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance mas genérico. sin embargo, cuando dos o mas partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos, en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos a condición a) dos para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente especificas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera mas precisa o completa
    b. Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondiciónados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la regla 3 a), se clasificaran según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo, y
    c. Cuando las reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificación, la mercadería se clasificara en la ultima partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.

REGLA 4

Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las reglas anteriores se clasificaran en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analogía.
REGLA 5

Además de las disposiciones precedentes, a las mercancías consideradas a continuación se les aplicaran las reglas siguientes:
a. Los estuches para cámaras fotográficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artículo determinado o un juego o surtido, susceptibles de uso prolongado y presentados con los artículos a los que estén destinados, se clasificaran con dichos artículos cuando sean del tipo de los normalmente vendidos con ellos. sin embargo, esta regla no se aplica a la clasificación de los continentes que confieran al conjunto el carácter esencial, y

  1. Salvo lo dispuesto en la regla 5 a), los envases que contengan mercancías se clasificarán con ellas cuando sean del tipo de los normalmente utilizados para esa clase de mercancías, sin embargo, esta disposición no es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida.
    c.

REGLA 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida esta determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. a efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

REGLAS GENERALES COMPLEMENTARIAS
1. Las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado se aplicarán, mutatis mutandis, para determinar dentro de cada partida o subpartida del Sistema Armonizado, la subpartida regional aplicable y dentro de esta última el ítem correspondiente, entendiéndose que sólo pueden compararse desdoblamientos regionales del mismo nivel.
2. Los envases que contengan mercancías y sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida, mención a) dos en la regla 5b), seguirán su propio régimen de clasificación siempre que sean sometidos a los regímenes de admisión o exportación temporaria. Caso contrario, seguirán el régimen de clasificación de las mercancías.