LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS DE IMPORTACIÓN SIMI

Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones – SIMI

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones es un instrumento desarrollado en conjunto entre la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos con el objeto de establecer             un procedimiento administrativo sencillo, ágil y transparente que permita monitorear las importaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básicas de los productos importados.

 

¿ Cómo solicitar Licencias no automáticas de importación?

Instructivo para solicitar licencias no automáticas de importación     LEER

SIMI SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE IMPORTACIONES LICENCIAS NO AUTOMATICAS DE IMPORTACION AFIP DESPACHANTE DE ADUANA

¿Qué es el sistema SIMI?

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones es un instrumento desarrollado en conjunto entre la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos con el objeto de establecer un procedimiento administrativo sencillo, ágil y transparente que permita monitorear las importaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básicas de los productos importados.

¿A quiénes alcanza el sistema “SIMI”?

La Resolución General AFIP N° 3823/2015, estableció que el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones alcanza a aquellos sujetos comprendidos en el Apartado del Articulo 91 de la Ley N° 22415 y sus modificaciones – Código Aduanero – y en la Resolución General AFIP N° 2551, inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros” previstos en el Titulo II de la Resolución General N° 2570, sus modificatorias y sus complementarias, con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo(es decir, importadores y fideicomisos regidos por la Ley N° 24.441 y sus modificaciones y complementarias, las uniones transitorias de empresas, los consorcios de cooperación y demás contratos asociativos no societarios que se encuentren inscriptos como importadores de acuerdo a la RG 2551, sus modificaciones y complementarias).

¿Para qué mercaderías se deberán tramitar Licencias de Importación?

El Ministerio de Producción emitió la Resolución N° 5/2015 (Ver en Sitio Web, Infoleg el texto actualizado) mediante la cual estableció que las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) con destinación de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación, salvo aquellas posiciones arancelarias determinadas por dicha Resolución (detalladas en el punto 1 de los Anexos II a XVII) -o la que en el futuro la reemplace- que deberán tramitar Licencias No Automáticas de Importación.

¿Dónde se realiza el registro de una declaración en el SIMI y qué información deberá contener dicha declaración?

El registro se efectuará a través del Kit MALVINA. La declaración registrada en el SIMI a través del Kit MALVINA deberá contener en todos los casos la información que se detalla en el Anexo I de la Resolución MP N° 5/2015 y sus sucesivas modificaciones, ya sea para mercaderías comprendidas en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) alcanzadas por Licencias Automáticas de Importación (LA) o para mercaderías comprendidas en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) alcanzadas por Licencias No Automáticas de Importación (LNA).

 

En caso de mercaderías alcanzadas por licencias no automáticas de importación, una vez registrada la declaración en el SIMI, ¿qué deberá hacer el importador?

Tal cual lo previsto en el Artículo 4° de la Resolución MP N° 5/2015 y sus modificaciones, “Para las mercaderías alcanzadas por lo establecido en el Artículo 3° de la presente medida, los importadores deberán cumplimentar lo dispuesto en el Artículo 2° de la presente resolución, y posteriormente, en un plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles, acceder a la página web y consignar la información que se indica en el punto 2) de los Anexos II a XVII de la medida bajo trato, según corresponda. Vencido dicho plazo, la solicitud ingresada será automáticamente dada de baja del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”

 

Preguntas Frecuentes

  1. Las DJAI que se encontraban con estado de “SALIDA” antes de la Resolución 5/2015 del 23 de diciembre de 2015, ya sea embarcadas o no, ¿necesitan tramitar SIMI?

Las DJAI oficializadas con fecha anterior al 23 de diciembre de 2015 (inclusive el mismo

23) que se encuentren aprobadas (en estado SALIDA) ya sea embarcadas o no, mantendrán su vigencia hasta la fecha    de su caducidad sin perjuicio de la fecha que figure autorizada por sistema. Para dichos casos, no corresponde la registración de SIMI, ni tramitación de licencias ya sea que se trate de mercaderías comprendidas en posiciones arancelarias que necesiten tramitar LNA o LA.

 

  1. Las RJAI que funcionaban con el anterior sistema DJAI ¿pueden aprobarse ahora que el sistema no está en vigencia o es necesario tramitar SIMI?

No, las RJAI no pueden aprobarse debido a que el sistema DJAI ya no está en vigencia. Es necesario que tramiten SIMI.

 

  1. ¿Cómo funciona el nuevo sistema para realizar LNA?

Se realiza la solicitud en el SIMI y posteriormente se carga el formulario de Ampliación de Información de Licencias No Automáticas. Luego pasa al proceso de análisis por parte de la Secretaría de Comercio. No es necesario tramitar ninguna LNA adicional. Ver Guía Paso a Paso de Ampliación de Información de Licencias No Automáticas.

  1. Si se trata de mercaderías con posiciones de LA y LNA, ¿se puede cargar un SIMI por todo?

Efectivamente, en una misma SIMI pueden coexistir productos con LA y LNA. Al momento del despacho, en caso que los productos con LNA persistan en análisis de la Secretaria de Comercio, el importador podrá despachar aquellos productos que tengan LA y hayan sido autorizados.

  1. ¿Se puede parcializar una SIMI?

Si, la afectación de la declaración SIMI puede ser de manera parcial, es decir, que sus saldos se pueden utilizar en distintas declaraciones de importación.

  1. Para los bienes con LNA se tramita el formulario de pedido de Ampliación de Información de Licencias No Automáticas por la página de la AFIP. ¿Se debe hacer en el momento de tramitar el SIMI?

El formulario se puede completar en cualquier momento después de ingresada la solicitud SIMI pero en un plazo máximo hasta 10 días hábiles ya que vencido el plazo, la solicitud ingresada se da automáticamente de baja.

  1. ¿Debo enviar el formulario completo o solo el anexo que corresponde para mi producto?

Debe enviar el anexo del formulario que corresponde a su solicitud. No se generan conflictos si envía el resto de los formularios en blanco siempre y cuando el anexo correspondiente esté completo.

  1. ¿Si existieran observaciones de Terceros Organismos (estado del Bloqueo “OBSERVADO”), la Secretaria de Comercio podrá aprobar una LA o LNA?

Si, la Secretaria de Comercio puede aprobar una LA o LNA con anterioridad al levantamiento del bloqueo de otros organismos. No obstante, es muy difícil que ello suceda para una LNA.

 

  1. ¿Dónde puede el Importador visualizar si su SIMI tiene observaciones?

El importador puede visualizarlo a través del Servicio “Mis Operaciones Aduaneras” de la AFIP, dentro de la pantalla “Intervenciones de Terceros Organismos” y/o “Bloqueos Operativos/Intervenciones” y próximamente en la consulta “Mis Tramites” del Servicio denominado “SC-Solicitud de Contacto”

 

  1. Respecto a las SIMI con LNA que tienen el Bloqueo BI 34-SCEX o BI15-SCIN, que se visualiza en el MOA, como “en análisis”: ¿Qué significan esas observaciones? ¿Cuál es el procedimiento para levantar esas observaciones?¿En qué plazo máximo será levantadas esas observaciones?

El bloqueo 15 de la Secretaría de Comercio corresponde a Licencias Automáticas, las cuales se aprueban en un plazo de 24hs.

El bloqueo 34 de la Secretaria de Comercio significa que los técnicos de la Secretaría están analizando el pedido de licencia. En caso de que algún organismo evaluador requiera mayor información o alguna especificidad adicional, ello se hará saber a través de “mis tramites”. Cabe destacar que cada requerimiento de información adicional suspenderá los plazos de aprobación de las licencias.

  1. ¿Cómo sabe el Importador que su SIMI compuesta por productos que solo tengan LNA ha sido aprobada?

Una vez que la SIMI se encuentre en estado SALIDA y el bloqueo BI34-SCEX se encuentre en estado AUTO TOTAL.

  1. ¿Cómo sabe el Importador que su SIMI compuesta por productos que solo tengan LA ha sido aprobada?

Una vez que la SIMI se encuentre en estado SALIDA y el bloqueo BI15-SCIN se encuentre en estado AUTO TOTAL.

  1. ¿Cómo se puede anular un SIMI?

A través del Servicio de la AFIP denominado“SIMI – Gestión de la declaración”, se puede anular una SIMI.

  1. ¿Existe la misma tolerancia para las LA que para las LNA establecido claramente en la Res. MP 05/2015 en su Art. 6°?

No, en caso de LA – en linea con la pauta del SIMI, explicitada en el micrositio específico de la web institucional de la AFIP – el Fob unitario y la cantidad de unidades se pueden alterar dentro de un margen de razonabilidad.

  1. Confección de los Anexos en el caso de las LNA: ¿Con qué grado de detalle se pretende la descripción de la mercadería a importar?

Si bajo una misma posición arancelaria alcanzada por LNA se declaran varios bienes ¿se debe confeccionar un anexo por cada tipo de bien? ¿O es suficiente con un solo anexo que incluya todos los bienes que clasifican en esa posición arancelaria?

El formulario debe contener el detalle del producto con sus principales características u observaciones. Debe estar completo cada anexo de acuerdo al bien o producto que le corresponde.

  1. ¿Cuál es el plazo de vencimiento de las LA y de las LNA aprobadas?

Las licencias de importación tendrán un plazo de validez de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

¿Qué te parece este post, aún tienes dudas ? Deja aquí abajo un comentario, comparte qué piensas y tus ideas  o haz las preguntas que tengas aquí en la sección de comentarios.