¿ Cómo importar en 6 pasos ?

comercio exteriorCuándo nos referimos a  importación de bienes o mercaderías nos referimos a una introducción de productos  provenientes de terceros países. Generalizando, para realizar una importación no será necesario ser un profesional o empresa, o sea que las personas particulares también pueden importar de terceros países, deben estar categorizadas en la AFIP como responsables inscriptas y luego realizar el alta de importadores (esta gestión la realizamos nosotros).

Sin embargo, se debe recordar que toda importación supone riesgos que es importante conocer. Este artículo tiene como objetivo recopilar y aconsejar sobre el proceso de importación, los riesgos que entraña y el procedimiento a seguir.

1 – Selección de proveedores

La selección de proveedores suele amedrentar a los emprendedores y empresas para comenzar con las importaciones, nuestros despachantes de aduana pueden ayudarlo en esta tarea. Comenzamos con  averiguar sobre la confianza del proveedor;  a ello podemos llegar solicitándole una simple muestra de la mercadería, en este momento ya podemos analizar el interés y la atención del proveedor, seguramente si el producto del cual estamos interesados permite el envío de una muestra por ser de alto valor o de un volumen muy grande, es posible solicitar un catálogo. Otra opción muy utilizada por importadores con experiencia al momento de analizar un proveedor es realizar una compra de mercadería de una ínfima cantidad para luego ir solicitando pedidos más grandes.

Las ferias Internacionales son una posibilidad muy buena, ya que en un mismo lugar se encuentran proveedores de todo el mundo relacionados con un rubro o varios rubros que pueden ser de nuestro interés, la contra es que para pymes o personas que desean importar, los costos para visitar una feria internacional son altos.

2 – Selección de Incoterm 

Son de gran importancia ya que aportan a la comunidad de negocios una claridad elemental de conceptos a los efectos de limitar las responsabilidades que les competen tanto al comprador como al vendedor en las operaciones entre distintos estados. En este link encontrareis toda la información referente a los Incoterms: ¿Qué son los Incoterms y para qué sirven? Descubre los usos y reglas aceptados mundialmente en comercio exterior.

3 – Medios de pago Internacionales

Generalmente los proveedores venden 100% por adelantado, luego las condiciones podrán variar dependiendo de la confianza, continuidad en las compras y los volúmenes. Los documentos son aquellos relacionados con el embarque, que son necesarios para retirar la mercancía.

4 – Documentos para la importación.

Para efectuar una importación se tendrá que tener los siguientes documentos:

  • Factura comercial
  • Conocimiento de embarque o también conocido como Bill of Lading
  • Certificado de origen
  • Packing list

Pueden existir otros tipos de certificados o documento pero ello dependerá de los que sean requeridos por el tipo de producto.

5- Correcta elección de un Despachante de aduana:

El despachante de aduana será quién coordine la operación de importación, clasifique la mercadería, corrobore la documentación y asista a la empresa importadora para que todo sea prolijo, eficiente y rápido, ya que los tiempos en Comercio Exterior son muy importantes porque minimizan costos.

6 – Correcta elección de medio de transporte 

La elección del transporte adecuado depende de varios factores:

Tamaño de la mercadería

Fragilidad de la mercadería

El tiempo del traslado

Los medios de transporte más comunes son el marítimo, aéreo y terrestre.

 

Join the discussion 8 comentarios

  • Gaston dice:

    Hola mi nombre es Gaston, estoy por comenzar un negocio de importación pero queria saber aranceles y cardos aduaneros para importar desde USA repuestos variados de televisión y monitores . Solo repuestos. pero no tengo mucha idea de costos para saber si realmente vale la pena. por lo menos saber un estomado aproximado, de costos y requisitos para este tipo de productos y pro y contras si es que existe?Les agradecia cualquier info al respecto.

    • marcelo dice:

      Hola Gaston: Para comenzar un negocio de importación es importante consultar a un despachante de aduana. El despachante de aduana es la persona idónea para analizar su consulta puntualmente y de este modo brindarle la respuesta que necesita. Para disponer del costo de una importación de mercaderías hay que tener en cuenta por ejemplo : Los derechos de importación, el flete internacional, el almacenaje en el depósito Fiscal, terminal portuaria o Depósitos de Ezeiza ( según corresponda ), los honorarios del despachante de aduana, gastos de la compañia de transporte internacional, etc.

  • Patricio Vienna dice:

    Buenos días. Mi nombre es Patricio, quisiera importar repuestos de moto a la argentina sin necesidad de fundar una empresa. Es esto posible? El proveedor ya lo tengo. Donde consigo contactar a un despachante de aduana para que me asesore?. Como es el tema de la “solvencia” que se solicita?

    Espero su respuesta

    Saludos y gracias

    Patricio Vienna

    • marcelo dice:

      Hola Patricio: Para poder importar mercaderías y ser un Importador, Puede hacerlo en forma personal o sea Usted puede darse de alta como Importador y de esta manera ser un importador Unipersonal, sin la necesidad de crear una sociedad. La Solvencia económica de los Importadores y Exportadores se puede acreditar por medio de una póliza de caución. ¿Donde contactar un despachante de aduana? Servicio de Despachante de Aduana

  • Luis dice:

    Hola cómo estás te consulto soy de MISIONES quiero importar relojes desde china que requisitos nesecito para poder importar por mi cuenta?
    Soy monotributista pero tengo categoría baja eso es un problema?
    Quiero empezar ya que me recomendas…. saludos.

    • marcelo dice:

      Hola Luis: para importar mercaderías en argentina, hay que estar dado de alta como importador / exportador, ser resp. Inscrito. Luego se procede con el análisis del producto que desea importar y cumplimentar los requisitos necesarios. Posteriormente se solicita una factura pro forma a su proveedor y se carga la SIMI ( que es una solicitud de importación ), cuando la SIMI este aprobada podrá abonar a su proveedor.

  • Buenos días, mi nombre es Daniel, por lo que averigue para exportar como responsable inscripto necesitas o póliza de caución o balance con ventas superiores a 300.000 pesos el año, es así. Gracias

    • marcelo dice:

      Buen dia Daniel: Para poder exportar en Argentina la Administración General de Aduanas solicita disponer de Solvencia Económica. Hay compañías aseguradoras que emiten pólizas de caución muy económicas y son expeditivas

Deja un comentario