Claves para exportar con exito

¿Por qué exportar?

  • Generar una fuente adicional de ingresos y no depender exclusivamente del mercado interno.
  • Incrementar la competitividad de la empresa al aumentar el volumen de producción, alcanzar de esta forma un nivel más eficiente de la utilización de la capacidad productiva de la empresa y una mayor capacidad de adaptación a los procesos.
  • Incrementar el volumen de producción para reducir los costos unitarios de fabricación y ganar competitividad en el mercado interno.
  • Poder crecer y reducir las eventuales fluctuaciones producto de un mercado interno limitado.
  • Incrementar la calidad y competitividad de los productos, a través de la experiencia que se obtiene cuando la empresa y sus productos se exponen a la competencia internacional.
  • Diversificar el riesgo de estar en un solo mercado, porque el mercado es el mundo.
  • Aumentar el poder de negociación para la compra de insumos, al aumentar el volumen de producción.
  • Acceso a mejores insumos y bienes de capital.
  • Extender el ciclo de vida de un producto al introducirlo en varios mercados.
  • Se contribuye al desarrollo del país mediante el crecimiento de la producción, lo que a su vez implica generación de empleos y atracción de divisas.
  • Aprovechar ventajas comparativas

Desde este punto de vista interno, las características de una empresa exitosa en materia de exportación deben incluir una serie de aspectos básicos en función de las condiciones del intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la “ventaja comparativa” significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Microsoft Word - MANUALDELEXPORTADOR N 1.doc

Para enfrentar el proceso de apertura y globalización  es necesario que los  exportadores cuenten con información en cuanto a requisitos, trámites y condiciones del comercio exterior, factores que se deben conocer  para realizar las gestiones en forma eficiente y con los menores costos, cuando se toma la decisión de exportar. Nuestros Despachantes de aduana pueden asesorarlos sobre los trámites de exportación

La decisión de exportar de una empresa no debe ser considerada como un paliativo para hacer frente a una situación coyuntural que le presentare el mercado doméstico; si no muy por el contrario debe considerarse como un nuevo objetivo que requiere mentalizar a la dirección comercial y ejecutiva de la empresa y a todos sus integrantes de la responsabilidad que con tal decisión se deberá asumir.

Es importante resaltar que estos beneficios no surgen automáticamente de la actividad de exportación y solamente se dan si se cumple una serie de exigencias. Lo que si es cierto, es que en el escenario actual, exportar no es una opción más, sino la opción de desarrollo, crecimiento y modernización constante de su empresa.

Microsoft Word - MANUALDELEXPORTADOR N 1.doc

¿Qué exportar?

Para una empresa, principalmente si es pequeña o mediana, exportar puede ser visto como una oportunidad. Exportar representa una ampliación del mercado (sobre todo para nuestro país, puesto que el mercado es muy limitado) y mayores exigencias de calidad y precio, lo cual le abre la posibilidad de lograr mayores escalas de producción, incrementar eficiencia y obtener mayores ingresos.

Lo más importante para comenzar con los procesos de exportación es necesario que existe un mercado en donde ofrecer los productos, luego que la empresa esté en condiciones de exportar, es decir, que tenga capacidad de producción y técnicas suficientes para asumir los compromisos de los mercados internacionales. Como paso inicial, la empresa requiere precisar la necesidad de una política exportadora, conociendo aspectos tales como: los objetivos de crecimiento, los tipos de mercados, la estructura de la organización, los objetivos financieros, con el fin de determinar su capacidad de asumir responsabilidades con el cliente externo y además, verificar la disponibilidad de infraestructura, personal y conocimiento técnico-práctico adecuado. Es necesario definir qué productos de la empresa podrían competir en el mercado internacional, tomando en cuenta algunos aspectos básicos como: precio, calidad, ventajas comparativas y competitivas, así como la capacidad para satisfacer la demanda y las tendencias de consumo en los mercados objetivos. La empresa debe prestarle atención adecuada y monitorear continuamente sus fortalezas y debilidades; así como sus oportunidades y amenazas, con el objetivo de tomar las medidas correctivas oportunamente y garantizar el éxito de la empresa en la conquista del mercado externo, así como aumentar la competitividad de la misma.

Microsoft Word - MANUALDELEXPORTADOR N 1.doc