Terminales Portuarias Asignación de Turnos Operativos para el despacho de mercaderías

PuertosTerminales Portuarias  Asignación de Turnos Operativos para el despacho de mercaderías. Por medio de la Resolución General N° 3778 (AFIP),se estableció el procedimiento de Asignación de Turnos Operativos para el despacho de mercaderías en las terminales portuarias en jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas (SDG OAM).

Resolución General N° 3778/2015

VISTO el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y

CONSIDERANDO:

Que los principios definidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la dinámica del comercio internacional, marcada por la competitividad y la globalización, exigen a las administraciones aduaneras mayores esfuerzos en la facilitación del comercio internacional.

Que ello determina la revisión y el rediseño constante de los procedimientos vigentes, en el marco de un proceso de mejora continua destinado a profundizar el desarrollo del gobierno electrónico que permita optimizar el control aduanero y otorgar máxima fluidez a la operatoria en trato.

Que de conformidad con lo delineado en las últimas convocatorias del Consejo Consultivo Aduanero y en las reuniones mantenidas entre los responsables de las terminales portuarias y los funcionarios de esta Administración Federal, se han alcanzado acuerdos tecnológicos que permiten la asignación de turnos en base a las políticas que determine esta Organización, que propenden a la agilización del comercio exterior.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Sistemas y Telecomunicaciones y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Dec.618/97 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1º – Establécese la obligatoriedad del cumplimiento del procedimiento establecido en el Manual de Asignación de Turnos Operativos para el despacho de mercaderías en las terminales portuarias en jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, el cual se encontrará disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).

Art. 2° – La Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones mantendrá actualizados los procesos contenidos en dicho manual.

Art. 3° – La presente resolución general comenzará a regir de acuerdo al cronograma que establecerá la Dirección General de Aduanas, el cual estará disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).

Art. 4° – Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese.

Ricardo Echegaray.

Deja un comentario