La Organización Mundial de Comercio autorizó a limitar la importacion Argentina

organizacion mundial de comercioLa Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizará a los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón a adoptar medidas proteccionistas de como contrapartida frente a la vigencia de las cuestionadas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones DJAI aplicadas por la Argentina.
Fuentes diplomáticas anticiparon anoche a BAE Negocios que “llegará una notificación oficial al gobierno argentino, que será una autorización para tomar medidas espejo , o sea, por ejemplo DJAI por parte de los actores demandantes u otras medidas de restricción al comercio con la Argentina”.
La OMC Organización Mundial del Comercio no puede sancionar. Es el medio por el cual se informará cómo quedará conformado el mapa comercial con la habilitación al resto de los países y bloques. El Gobierno tiene dos caminos muy claros: acatar que incurre en un sistema no avalado internacionalmente y cambiarlo (por caso, regresar al régimen de las licencias no automáticas que regían en forma previa a las DJAI; o apelar ante la misma OMC”, detallaron las fuentes consultadas por este medio.
La situación temporal de la novedad desde la OMC es llamativa, porque la Argentina acaba de recibir la visita de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping, con los cuales la presidenta Cristina Kirchner firmó una innumerable cantidad de acuerdos y cartas de intención, en paralelo a los consensos en el sector empresario.
Al mismo tiempo, como adelantó ayer BAE Negocios, el Gobierno apoya la decisión de Brasil de tejer una suerte de TLC con la Alianza del Pacífico, para ampliar el mercado intrazona y sustituir importaciones, precisamente de los Estados Unidos, la UE y Japón, entre la extensa lista. Además, proyecta dinamizar las relaciones políticas y económicas con la Asean, conformada por los denominados “Tigres del Sudeste Asiático”, un mercado por demás seductor.
El pedido de investigación en la OMC, formulado por la UE, Estados Unidos y Japón, involucra a las DJAI, que en rigor de verdad no están contempladas en las reglas de la OMC y para las potencias, aumenta los costos para las empresas y quiebra el intercambio.
Lo que se sabe del escrito es que la parte afectada considera que Argentina adoptó ese procedimiento las DJAI Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones como una política propia. Que el país adoptó la medida no de manera puntual, sino para todo su comercio exterior, en respaldo a políticas de reindustrialización, de sustitución de importaciones y para eliminar el déficit de la balanza comercial”, narraron las fuentes oficiales, en cuanto a lo que serían los fundamentos del documento que entregará y dará a conocer la OMC.
Los países asociados alegan que, desde 2008, la Argentina viene expandiendo la lista sujeta a restricciones para el ingreso al mercado local. Y ejemplifican los casos de la entrada de computadoras portátiles, electrodomésticos, máquinas y equipamientos, autos y autopartes, químicos, textiles e indumentaria, entre otros sectores de la industria.
Fuente: BAE Negocios