La OMC y la OMA cooperan en varios campos, entre ellos el acceso a los distintos mercados, la valoración de la mercadería en aduana, las normas de origen y  facilitar y mejorar el comercio.despachante-de-aduana2

En el campo  del acceso a los mercados, la OMC coopera normalmente con la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta cooperación se refiere a la clasificación demercancías. El personal de la OMC hace un seguimiento sistemático de la labor de la OMA sobre la nomenclatura de la clasificación del Sistema Armonizado. Los Acuerdos sobre la Valoración en Aduana y Normas de Origen contienen disposiciones y normas que promueven el establecer de comités técnicos bajo los auspicios de la OMA sobre esos temas. El personal de la OMC mantiene relaciones de cooperación con estos comités técnicos a fin de investigar temas relacionados con estos Acuerdos, así como prestar ayuda en las actividades de asistencia técnica.

Colaboración en materia de asistencia técnica

La gran mayoría de acciones de asistencia técnica correspondían a la esfera de la valoración en aduana y la facilitación del comercio. Principalmente las actividades se centralizan en las cuestiones relacionadas con las negociaciones sobre mejorar de comercio. Puede que en el futuro se requiera la cooperación en materia de asistencia técnica en el lo referente a las normas de origen a medida que aumenta el número de países que negocian acuerdos de libre comercio

Listas de concesiones sobre mercancías 

La nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) fue elaborada por la OMA y entró en vigor el 1º de enero de 1988 en virtud de un Convenio. Aunque el artículo II del GATT no establece una nomenclatura específica para que sea utilizada por los Miembros en este sentido, y a pesar de que en el pasado se utilizaban otras nomenclaturas como la NAB y la NCCA, el SA se ha convertido en la norma de facto para los Miembros a este respecto. El Sistema Armonizado también ha sido utilizado por los Miembros de la OMC como instrumento para definir las mercaderías comprendidas en determinados acuerdos. Periódicamente, el Comité del Sistema Armonizado de la OMA realiza un examen del Sistema Armonizado para tener en cuenta la evolución de la tecnología y de las pautas del comercio internacional y recomienda ciertas modificaciones del SA.

Armonización de las normativas de origen 

El Comité Técnico de Normas de Origen de la OMA (CTNO) se estableció en 1995 en virtud del Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC y, desde entonces, ha llevado a cabo los principales trabajos de armonización de las normas de origen no preferenciales. Después de establecer el marco general de las normas de origen armonizadas y terminar toda la labor técnica necesaria, en junio de 1999 el CTNO remitió casi 500 cuestiones pendientes al Comité de Normas de Origen de la OMC para que éste procediera a su examen y decidiera al respecto. Sobre la base de estos inestimables aportes del CTNO, el CNO ha trabajado duramente para concluir la labor restante

Valoración en la aduana

El Comité Técnico de Valoración en Aduana (CTVA) de la OMA se estableció en 1980 en virtud del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la Ronda de Tokio. Desde entonces, el CTVA y el Comité sobre Valoración en Aduana del GATT/OMC han mantenido una excelente relación como se ha descrito anteriormente. El Compendio de la OMA sobre valoración en aduana contiene opiniones consultivas, comentarios, notas explicativas y estudios de casos prácticos adoptados por el CTVA, que proporciona directrices sumamente útiles para abordar diversas cuestiones técnicas relacionadas con la valoración en aduana.

Favorecer el Comercio Internacional

La cooperación en materia de facilitar el comercio es principalmente reducida y productiva. La realización periódica en reuniones, las contribuciones sustanciales a las negociaciones de la OMC y la gran colaboración en la asistencia técnica revelan la provechosa relación que existe entre ambas organizaciones y su idoneidad en complementarse.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) empezó a participar regularmente en el Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio desde que este comenzó sus actividades. Las contribuciones abarcan desde la asesoría técnica y la preparación de herramientas hasta la amplia participación en las labores de asistencia técnica elaboradas en todo el mundo.

Los amplios conocimientos técnicos de la OMA, en cuyo seno existen varios instrumentos fundamentales en materia de aduanas, la convierten en un medio ideal para las iniciativas de la OMC en estos campos.

Es probable que siga aumentando el número de actividades comunes junto con el Banco Mundial y otros interlocutores internacionales en la materia. El objetivo es proporcionar a los gobiernos información sobre sus necesidades a fin de aplicar los posibles resultados de las negociaciones para facilitar el comercio en lo que respecta a las medidas concretas que tienen que adoptarse. Una herramienta clave para el análisis se encuentra en su última etapa de preparación y actualmente está siendo probada sobre el terreno.

Compartir
marcelo

Author marcelo

More posts by marcelo

Leave a Reply

Abrir Chat
Sudamerican Export
Hola Estoy en línea