La Exportación y el Comercio Exterior

COMERCIO EXTERIORLa exportación, innovación y adaptación es una de las posibilidades de enfrentar la crisis de las Pymes y de las Empresas. Argentina y las empresas necesitan generar cambios que incorporen tecnología, estrategias estructurales y de mercado que las lleven a ampliar sus ingresos.

Disponer de una propuesta clara, comprensible para que los interesados entiendan de qué se trata, ser creativos, aportar algo diferente, innovar, pueden ser la clave del éxito. Sudamerican Export ha acompañado a muchos pequeños emprendedores en las primeras etapas de elaboración de sus proyectos, porque creemos que nuestra experiencia ha sido útil para compartirla, con un único fin o pensamiento” Lo que es bueno para uno es bueno para todos”, aportando ideas y generando trabajo que es muy importante en Comercio Exterior porque abarca desde mayor personal para cumplir con la demanda, transportistas, despachantes de aduana, depósitos fiscales, Forwarders, etc.
Conocer aquello que los consumidores del exterior buscan y necesitan, muchos por su crisis interna, cambian marcas de primer nivel a marcas secundarias, es la primera reacción que cualquier empresa hace cuando tiene que realizar ajustes. Argentina en general no está identificada como exportador de productos de primera clase. Por el contrario, en la mayoría de los sectores siempre fuimos B o C. Esta puede ser una posibilidad de enfrentar la crisis interna aprovechando la tendencia externa. Igual que las amas de casa, a la hora de hacer compras frente a la crisis prefieren marcas de segunda o tercera que son más baratas y suplen a veces muy bien a las primeras marcas.
Un requisito fundamental en la actitud exportadora es la organización, el análisis, la constancia porque ganar un cliente lleva tiempo y paciencia, sobre todo en el exterior, las primeras ventas pueden ser pequeñas pero si se ha logrado un nuevo cliente que puede convertirse en potencial e inserta los productos de su empresa, es abrir los mercados y lograr la primera exportación es un avance importante.
Una buena posibilidad es compartir esta experiencia formando un Consorcio o grupo de Exportación, donde aparte de enfrentar inconvenientes en común, podrán abastecer al mercedo externo de volúmenes más grandes, compartiendo estrategias y mejorando precios, los alcances de un Consorcio de exportación permiten llegar mas lejos que si pretende hacerlo individualmente. También acceder a Ferias Internacionales para generar nuevos contactos, luego se generará una relación donde solicitarán información, muestras, etc. hasta concretar la Primera Exportación.
Las empresas necesitan crecer en el mercado exterior por una cuestión económica, pero también por las perspectivas de crecer potencialmente, en Comercio Exterior exportar es una inversión a largo plazo que estratégicamente también estabilizarán la economía de la empresa cuando los altibajos y la baja del consumo interno del país se dan en determinados momentos, Sudamerican Export asesora y acompaña a las empresas desde el comienzo y durante el proyecto.
La práctica, la capacitación y el asesoramiento son fundamentales en la exportación. Espero que la breve reseña sea útil a todos aquellos emprendedores, Pymes y Empresas que nos consultan, porque tienen un cliente en el exterior interesado en comprar y corren para asegurarse de la venta, recién allí se dan cuenta de que para Exportar necesitan una preparación previa. A esto los invitamos, a capacitarse primero y luego salir a los mercados Internacionales.

 

Deja un comentario