¿Inconvenientes para realizar transferencias Bancarias ? optimizar la documentación de importación

sepaimpo bancosEl  seguimiento de Pagos de Importaciones (Sepaimpo), es fundamental para evitar retrasos en las operaciones de importación.

¿Qué es el SEPAIMPO?

El sistema de “Seguimiento de Pagos de Importaciones” (SEPAIMPO), aplica a toda oficialización de despacho de importación realizada a partir del 1 de julio de 2010, introduciendo los siguientes cambios:

  • Instaura la obligación de nominar a un banco para el seguimiento del despacho de importación (registro de ingreso aduanero), en el momento en que los importadores realizan los trámites de oficialización de importaciones para el posterior despacho a plaza.
  • Permite monitorear los pagos asociados a una oficialización de despacho de importación.
  • Control y seguimiento de la demostración del ingreso de los bienes al país con relación a pagos efectuados (anticipados y a la vista) con anterioridad al registro de ingreso aduanero de los mismos.

Fue creado por la comunicación “A” 5060 del Banco Central. Es un sistema de seguimiento del proceso de importación de bienes que se nutre de información de los despachos aduaneros así como también de los pagos cursados por las empresas y personas importadoras luego de la “oficialización” del despacho de importación y con los pagos realizados antes del registro de la mencionada oficialización. Para concretar ese seguimiento es necesario que cada importador designe una entidad financiera, encargada de monitorear las transacciones. Como resultante de estos mayores controles por parte del Banco Central, resulta preciso para el importador llevar un ordenado y riguroso registro de sus importaciones y de las obligaciones contraídas con el exterior como producto de las mismas

Con el banco como intermediario, a través de la herramienta Sepaimpo, se van cursando pagos anticipados de importación que luego deben ser aplicados a despachos de nacionalización, en plazos a cumplir, que serán controlados por la entidad financiera. Se cuenta con 90 días para demostrar la nacionalización de productos que ya estuvieran embarcados al momento de cursar el pago, o de 365 días si dicho embarque no se había producido. También la herramienta es utilizable para pagos post importación, siempre con el objetivo de que las operaciones queden cerradas. El objetivo fundamental es que el importador tome conciencia sobre la importancia de no registrar deudas de importación vencidas y de mantenerse al día con sus obligaciones y comprenda que, para poder cumplir con esto, podrá utilizar la información sobre sus oficializaciones de importación que le brinden las entidades bancarias con las que opere en el SEPAIMPO, a fin de mantener actualizados sus registros. Es importante destacar que el contar con operaciones no regularizadas en el pasado, puede ocasionar rechazos o retrasos de nuevas importaciones. Para evitar eso es recomendable consultar al banco acerca del estado actual de las operaciones en el Sepaimpo, para corroborar que la empresa no haya sido informada por incumplimiento.

Deja un comentario